Asociación ADEE, COCEMFE Aragón y CERMI Aragón se reúnen con la Alcaldesa de Teruel para expresar preocupación por el espectáculo taurino de la Feria del Ángel 2024

Reunión con alcaldía de Teruel y representantes del movimiento de la discapacidad.

Publicación: 26 Jun 24

Categoría: Notas de prensa | Noticias


26 de junio de 2024 – La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas (ADEE), junto con COCEMFE Aragón y CERMI Aragón, se reunieron ayer con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj Sánchez, para manifestar su profunda preocupación y oposición a la celebración del “Espectáculo cómico taurino, con suelta de reses” previsto durante la Feria del Ángel de 2024.


Carolina Puente, presidenta de ADEE, acompañada por Marta Valencia Veltrán de COCEMFE Aragón y Jesús Carlos Laiglesia, de CERMI Aragón, expusieron que estos espectáculos perpetúan estereotipos negativos y fomentan la burla hacia las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas, contraviniendo los principios fundamentales de igualdad y respeto a la dignidad humana.

En la reunión, la delegación subrayó que las administraciones públicas deben ser agentes de cambio, promoviendo acciones positivas que reflejen los tiempos actuales y apostando por medidas inclusivas reales, en lugar de permitir la mofa en una plaza de toros debido a las limitaciones físicas asociadas con la acondroplasia.

“Nuestra oposición no es solo una cuestión de sensibilidad, sino de derechos humanos,” afirmó Puente. “Estos espectáculos son ofensivos y discriminatorios, y perpetúan una visión distorsionada y deshumanizante de la diversidad humana.”

Marta Valencia Veltrán agregó: “Los derechos humanos de las personas con discapacidad están recogidos en las leyes y queremos que sean reales, apoyamos las reivindicaciones de ADEE para que las personas con acondroplasia no estén en espectáculos donde el aspecto físico es motivo de mofa”

Jesús Carlos Laiglesia, representante de CERMI Aragón, declaró: CERMI-Aragón apoya el malestar expresado por las personas con acondroplasia respecto a los espectáculos cómico-taurinos. Estos espectáculos no deben convertirse en una burla ni menoscabar la dignidad y sus derechos.

Carolina Puente, quien vive esta realidad en primera persona, declaró que hay miembros de la asociación que evitan salir de sus casas durante estos espectáculos por miedo a ser reconocidos y objeto de burla. “Solicitamos la cancelación de este espectáculo y una apuesta firme por medidas que realmente promuevan la inclusión,” concluyó Puente.

La reunión concluyó con un llamado a la reflexión por parte del Ayuntamiento sobre el impacto social y ético de estos eventos, y la necesidad de implementar políticas inclusivas que respeten y dignifiquen a todas las personas. ADEE, COCEMFE Aragón y CERMI Aragón han solicitado formalmente la suspensión del espectáculo y están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas.

Desde las entidades hacemos un llamado a la alcaldesa para cancelar el espectáculo y que Teruel sea reconocido por sus medidas inclusivas, no por la polémica de espectáculos que nada tienen que ver con los tiempos que vivimos.

Para más información, contactar con:

Asociación ADEE

Teléfono: +34 647 482 665 

Correo electrónico: presidencia@adee.es 

Página web:https://www.adee.es

Descarga de documentación

Nota de prensa en word

Carolina Puente

Artículos relacionados:

Caraduras en la jungla

Caraduras en la jungla

A ti, querido vecino, me dirijo. Y lo hago con una única pretensión: conseguir que amplíes la estrechez de parietales que te impide observar el universo que coexiste contigo al otro lado de tu egocéntrico ombligo. A ti, me dirijo a ti. A ti que aparcas tu coche donde...

0 comentarios

Enviar un comentario

Ir al contenido