En el VII Congreso Internacional ALPE, que se llevó a cabo en Gijón del 9 al 11 de octubre del año pasado, se realizó la entrega de los V Premios Fundación ALPE a la mejor labor en defensa de las personas con ADEE. En este evento, nuestra asociación tuvo el orgullo de ver cómo el Premio “a la mejor labor en defensa de las personas con ADEE, categoría personal” fue otorgado a Don Josep Maria Alaña Negre, miembro de la junta directiva de ADEE España.
La vida de Josep María Alaña (Barcelona, 1950) ha estado marcada, como él mismo dice, por “ser diferente”. Tras estudiar Biología y Pedagogía, ejerció como profesor de Secundaria. Fue el primer opositor con ADEE de España y también profesor asociado en la Facultad de Biología, además de formador de profesorado para el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Hoy, a sus 71 años, ha sido galardonado en la categoría personal de los V Premios ALPE por su destacada trayectoria como activista en defensa de los derechos de las personas con ADEE.
En 1977, se enfrentó a su primer gran desafío al aprobar las oposiciones con la mejor nota de España y, sin embargo, intentaron negarle la plaza argumentando que “¿dónde se ha visto un enano dando clases?”. Sin embargo, su tenacidad fue más fuerte que cualquier barrera discriminatoria. Aceptó que era diferente, aprendió a aceptarse a sí mismo y a los demás, y se sumergió de lleno en la lucha por la diferencia y por la dignidad de las personas de talla baja.
En la misma gala de los V Premios ALPE, también fueron premiadas otras entidades y personalidades en diferentes categorías:
-
- Clínica Ibaseta, en la categoría Institucional.
- Elvire Gouze, en la categoría de Investigación.
- Fundación ONCE, en la categoría de Entidad Social, por el proyecto Pisadas de Dignidad.
Los Premios ALPE se crearon en 2012 para visibilizar las ADEE, Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo, y reconocer el esfuerzo de personas o entidades que luchan de diversas maneras por la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los afectados.
¡Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos!.
0 comentarios