La aprobación del VI Convenio colectivo nacional taurino con el visto bueno del Ministerio de Trabajo y Economía Social, supone un acto político de vulneración de los derechos humanos y dignidad humana de las personas con enanismo al amparar y regular el torero cómico, es decir, todo “torero pequeño” es cómico, y ni por sus habilidades interpretativas o artísticas sino por su discapacidad. El artículo 9.1c del convenio establece “un mínimo de cinto toreros “pequeños”, en el caso de que el espectáculo cuente con esta clase de toreros cómicos. Se entiende por torero “pequeño”, a estos efectos, aquellos que por su estatura física no puedan encuadrarse en el apartado anterior”.
Resulta decepcionante que el Ministerio de Trabajo y Economía Social al igual que los sindicatos CC.OO. y U.G.T., respalden y aprueban la vulneración de los derechos humanos y vayan en contra de las resoluciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, así como la Declaración Institucional de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, concretamente,
-
- El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en sus Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de España del 9 de abril de enanismo que se celebran en España, “los persistentes estereotipos negativos y la representación degradante de las personas con discapacidad, como por ejemplo las personas con enanismo en espectáculos cómico-taurinos, en los medios de comunicación generalistas”.
- Declaración institucional aprobada por asentimiento de la Comisión Mixta para la Unión Europea, en sesión celebrada el 26 de febrero de 2019, en donde todos los grupos parlamentarios se comprometieron a “1º Realizar los cambios normativos pertinentes para impedir la celebración de espectáculos públicos y privados que denigran y humillan a las personas con enanismo y, de esta manera, haga cumplir con el mandato de las instituciones internacionales, por la cual España debe tomar medidas pertinentes para modificar todas aquellas medidas legislativas que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad; 2º Poner en marcha junto con los colectivos de personas con enanismo y demás entidades de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, un plan de inserción y formación laboral para que todas aquellas personas con enanismo que trabajan en espectáculos y actividades denigrantes puedan acceder a un empleo digno y decente”.
- A su vez, en el último informe de la Unidad Coordinadora de Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General el Estado, recomienda modificar el Convenio Colectivo Nacional Taurino que regula la normativa del toreo cómico (Resolución de 23 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Nacional Taurino, artículo 9).
Por todo ello, desde ADEE España, denunciará a España ante la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Unión Europea, la Dirección General de Discapacidad, Ministerio Fiscal y valora la presentación de una impugnación judicial del VI Convenio Colectivo Nacional Taurino.
Por último, ADEE España, quiere trasladar al Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CC.OO. y U.G.T., la máxima decepción por el respaldo político a la vulneración de los Derechos Humanos de las personas con enanismo.
Desde ADEE España, no entendemos el posicionamiento político de Yolanda Díaz y de las organizaciones sindicales de CC.OO. y U.G.T., máxime cuando dicen abanderar la defensa de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad, a favor del incumplimiento de las recomendaciones de las Naciones Unidas, los compromisos políticos aprobados en el Congreso de los Diputados y las recomendaciones de la Fiscalía General del Estado.
Felipe Orviz – Presidente de ADEE España
0 comentarios